Cinco deportes de montaña si no esquías

Muchas personas no van a la montaña únicamente a esquiar. Algunos no conocen todavía ese deporte o no les apasiona lo suficiente. Lo cierto es que existen muchas actividades que pueden llevarse a cabo en este terreno.

La nieve siempre es sinónimo de un tipo de vacaciones más alternativa. Es decir, normalmente, uno suele ir a la playa a relajarse y disfruta de este tipo de espacios naturales para mantenerse en movimiento y más si te encuentras en una zona de bajas temperaturas.

Por ello, hoy para aquellas personas que no saben esquiar o que quieran probar otras actividades, vamos a hablar de cuáles son los deportes de montaña a los que pueden acceder para probar nuevas experiencias que, a lo mejor, consiguen ser más afines a ellos.

Siempre viaja seguro a realizar tus deportes de montaña

Pero… antes de iniciar un viaje por carretera en invierno, debes asegurarte de cumplir la normativa de la DGT en lo referente a cadenas de nieve o neumáticos de invierno lo que mejorará tu seguridad y la de los ocupantes de tu vehículo

Dentro del catálogo de cadenas para la nieve, podemos encontrar las cadenas de nieve de tracción de acero y las cadenas de nieve de tela, siendo ambas una buena opción para mejorar el agarre en carretera.

Además una buena opción de transportar tu equipo para realizar tu deporte de montaña (tabla de snow, palos de travesía, etc…) son nuestros portaesquís y nuestros remolques portaequipajes de carga que aportan más espacio y fiabilidad a la hora de ir por carreteras de montaña.

Y una vez allí, ¿cuales son los deportes que podemos realizar como alternativa al esquí? 

Trineo tirado por perros

No solo en los países escandinavos se lleva esta tradición. En nuestro país, el mushing, nombre por el que se conoce originariamente a esta actividad es muy practicado en zonas más frías.

Es cierto que algunos lo practican con una finalidad más deportiva, mientras que otros ven en esto una forma de poder disfrutar de su tiempo libre y este tipo de temperatura con sus perros.

No estamos ante uno de los deportes más extremos que existen en la montaña, sin embargo, es cierto que son necesarios unos arneses que mantengan bien sujetos a los animales en el inicio del trineo para que este no se desestabilice con su movimiento.

Lo importante que tienes que tener en cuenta en que son razas caninas concretas aquellas con las que puedes poner esto en práctica como, por ejemplo: el husky, el esquimal canadiense, el malamute, un labrador, etc. Recuerda siempre tienen que ser rápidos, aguantar las bajas temperaturas y que puedan moverse libremente para que disfruten.

Patinar sobre hielo

Estamos ante un tipo de deporte que, normalmente, en nuestro país suele llevarse a cabo en pistas especializadas, debido a que no alcanzamos tantos grados bajo cero que hagan que un lago o cuerpo acuoso pueda congelarse.

Sin embargo, esto no siempre es así. Uno puede disfrutar de espacios en los Pirineos que le permitan realizar esta bonita actividad con la mayor seguridad posible.

Relajarse en un spa

No todo van a ser deportes de alta montaña. Las fuertes temperaturas, el sobresfuerzo que tenemos que hacer para llevarlas a cabo suelen agotar más que otro tipo de hobbies que pueden practicarse en terrenos menos problemáticos o más adaptados a una naturalidad cotidiana.

Por ello, para tener nuestra salud siempre en cuenta y poder relajarnos tranquilamente después de una travesía senderista, una sesión de alpinismo o cualquier otra actividad, es muy recomendable pararte a descansar y darte ese pequeño capricho que te mereces.

Descubrir el snowboard

Estamos probablemente, junto al primero de los mencionados, a uno de los deportes de montaña en donde la adrenalina es el principal motor de uno mismo.

Sentir la rapidez, la agilidad con la que se está surcando la montaña e ir aprendiendo a moverte cada vez mejor son factores muy marcados para la producción de dopamina.

Para quienes disfruten de las experiencias más notorias e inolvidables, recomendamos, sin dudarlo, el snowboard. En muchas ocasiones, en las propias pistas de esquí, encontrarán su hueco para practicarlo y podrán ver cómo de ramificados o complejos son los caminos para ir aumentando el nivel siempre que lo necesiten.

Senderismo con raquetas

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada recomienda encarecidamente esta actividad.

Estamos ante una práctica sencilla, que cualquier miembro de una familia puede hacer, permitiendo de esta forma que distintos y dispersos grupos puedan disfrutar los unos de los otros mientras recorren las montañas.

Al utilizar las raquetas y los movimientos más duro que tienes que hacer de por sí al estar sobre la nieve, consigues reforzar con seguridad y rapidez, los músculos de la pierna, a la vez que mejoras tu postura y realizas actividad cardiovascular.

El senderismo con raquetas es realmente saludable, sencillo y nos proporcionará grandes vistas de la zona que estemos recorriendo.

¿Y tú?, ¿qué deporte de montaña practicarías?

Recuerda conseguir en alguna de las tiendas especializadas en deportes de montaña el material que necesitas, en cualquiera de estas aficiones, para poder conseguir patines de calidad, arneses especializados para el tamaño y complexión de tus perros o, simplemente, para encontrar tablas de snowboards realmente adecuadas para ti.

¿Cuál es de estos deportes en la montaña te llama más la atención? Déjanos un comentario y danos tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.