19 de Abril Dia Mundial de la Bicicleta

penny-farthing

La bicicleta, o comúnmente denominada bici, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los vehículos mas usados de toda la historia. La bicicleta es considerada uno de los métodos de transporte más ecológicos y saludables, ya que es propulsada por el propio usuario, mediante el esfuerzo muscular por lo que se la define como un vehículo sin motor.

La historia de la Bicicleta

Historia de la bicicleta

El invento de la bicicleta se le atribuye al alemán, quien en 1817 diseño el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Sin embargo, este modelo difiere de los modelos actuales, ya que esta era impulsada por el usuario y no por pedales.

Primera bicicleta

De esta forma, la primera versión de bicicleta a pedales se le atribuye a al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Pero el sistema de propulsión seguía siendo el mismo ya que no se contaba con una cadena.

Fue ya en la década de 1860, cuando el herrero Pierre Michaux incluyó los pedales en la rueda delantera, de forma que la nueva versión requería de un mayor equilibrio. El problema era que su producción en hierro las hacía muy pesadas.

Una década mas tarde, 1870, el inglés James Stanley decidió hacer la rueda delantera mucho mas grande para solucionar problemas de equilibrio y poder también recorrer distancias mas largas. Este modelo también incluía ruedas de goma maciza inventado unos años antes.

penny farthing

Finalmente, en 1885, es cuando encontramos un modelo de bicicleta muy parecido al actual. El inventor John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad”, la cual incluye frenos, cadena y una posición mas cercana al suelo. Mas tarde en 1888 se incluyeron ruedas de cámara de aire por John Boyd Dunlop, que reducían el daño gracias a la amortiguación.

Variantes de bicicletas

  • Bicicleta de paseo: es el modelo mas utilizado ya que sirven para realizar desplazamientos cortos de manera mucho mas rápida. Su uso principal es en ciudad.
  • Bicicleta de montaña: también denominada MTB están enfocadas a un uso por caminos y la naturaleza, de forma que su diseño se centra en la resistencia y protección frente al lodo o la tierra.
  • Bicicleta de ruta: también se la conoce como bicicleta de carretera, se enfoca en la velocidad por lo que su diseño busca adaptar la posición aerodinámica. Existen muchos modelos diferentes dentro de esta variante.
  • Bicicletas plegables: es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio.
  • Bicicletas híbridas: Incluyen aspectos de las bicis de carrera y de montaña.
  • Bicicletas de eléctricas: incluyen motor eléctrico, que permite al ciclista desplazarse usando menos fuerza.

Con el paso de los años, la bicicleta se ha convertido en una actividad deportiva y de ocio muy popular. Sin embargo, el transporte de bicicletas por parte del usuario ha sido un de los aspectos mas complicados hasta la llegada de los portabicicletas, los cuales nos permiten transportar nuestras bicicletas en el exterior de nuestro vehículo. Ya que estos pueden ser de techo, de maletero, de bola o de rueda 4×4 y para más de una bicicleta.

¿Qué te parece la evolución de la bicicleta? Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.