¿Es mi coche un foco de infección del Covid-19?

¿Es mi coche un foco de infección del Covid-19?

Los automóviles son sin lugar a dudas el medio de transporte más utilizado y tienen multitud de puntos en su interior con los que hacemos contacto de manera habitual una vez dentro. De esta forma, aunque hagamos un uso individual del vehículo no significa que estemos libres de contagiarnos. Los virus y bacterias pueden aguantar hasta varios días en estas zonas de contacto, que han podido ser infectadas por nosotros mismos con anterioridad. Si además compartimos el coche con la familia o es la herramienta con la que trabajamos a diario, son razones de mas para mantener nuestro vehículo lo más desinfectado posible.

Una buena opción sería llevar el coche a nuestro lavadero de confianza o un lugar especializado en desinfección de interiores, pero esto seguramente suponga un gasto superior a lo que buscamos y lo podríamos llegar a requerir más de una vez mientras la situación actual continúe.

Pensarás que la solución es fácil, desinfectarse correctamente las manos antes de entrar en el vehículo ya sea con jabón o con geles hidroalcohólicos. Aún así, por mucho cuidado que se haya tenido es probable que el virus se haya introducido en nuestro vehículo, aumentando enormemente las posibilidades de infectarnos.

¿Cómo desinfectar nuestro vehículo?

Es cierto que se ha hablado de muchas formas para desinfectar diferentes objetos de nuestro hogar, haciendo uso de lejía, alcoholes desinfectantes, jabones, etc. Sin embargo, ¿Cómo limpiar nuestro vehículo sin dañarlo?

A la hora de limpiar los asientos, está totalmente desaconsejado utilizar agua oxigenada o lejía diluida, ya que dañan el cuero o tapicería. Para ellos utilizaremos un pequeño trapo, que mojaremos con jabón diluido o soluciones de alcohol. Posteriormente podemos aprovechar y pasar el acondicionador para cueros y así evitaremos que se seque.

La mejor opción para una limpieza total, es la utilización de limpiadores alcohólicos específicos para estas superficies (Higienizante pulverizado Higieni Car), ya que con estos podremos limpiar la mayor parte de las superficies. Si además el alcohol es isopropílico podremos limpiar hasta las superficies más delicadas como las pantallas táctiles, ya que este tipo de alcohol no deja ningún tipo de resto debido a su rápida evaporación.

¿Es mi coche un foco de infección del Covid-19?

Ventilación del vehículo

Al igual que es recomendable mantener nuestros hogares ventilados para evitar los contagios, es beneficial que también lo realicemos con nuestro coche.

Por ello les recomendamos en la medida de lo posible utilizar las ventanillas en vez del sistema de aire acondicionado, utilizándolo lo mínimo posible. Sin embargo, en las temporadas de frío esto es inevitable, por ello también es conveniente realizar una limpieza del aire acondicionado.

Para ello existen sprays o aerosoles de descarga completa, para ello los dejaremos actuar durante unos minutos con las puertas y ventanas cerradas y el aire acondicionado puesto en modo recirculación, para después ventilar y terminar la limpieza.

También podremos utilizar un generador de ozono, cuyo funcionamiento es igual que al aerosol mencionado previamente. El motor deberá estar encendido para conectar el generador. El ozono tiene un gran poder desinfectante pero también es tóxico para el ser humano, por ello, la ventilación después de su uso debe realizarse correctamente.

¿Cuáles son las zonas de contacto habitual?  Y que por tanto necesitan de una mayor atención

Las zonas de contacto y por tanto de mayor peligro para los acompañantes son:

El tirador de las puertas, los reposabrazos, la pantalla táctil (si hay), el reproductor de música, el cinturón de seguridad, el aire acondicionado, los elevalunas y las palancas de ajuste de asiento.

Como vemos la lista es bastante amplia. Sin embargo, para los conductores no basta con los elementos ya mencionados, sino que se amplía aún más.

Las zonas de peligro para los conductores, además de las ya mencionadas son:

El volante, la palanca de cambio, el freno de mano, el cristal retrovisor, las llaves y las palancas intermitentes/limpiaparabrisas…

Como se puede apreciar, las zonas de posible contagio son numerosas, por lo que es importante mantener nuestro vehículo siempre limpio.

 

Manteniendo todas estas superficies bien limpias evitaremos que nuestro coche sea un foco de contagio del Covid19. Si utilizas mucho tu vehículo es conveniente que limpies tu vehículo con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.